martes, 10 de noviembre de 2009

Tu espacio psicoanalítico

“Como decíamos ayer”... pocos días después de la sesión multitudinaria, la madre de Loli se las ingenió para hacerla pasar otra vez, por el dolor de una nueva decepción.
Una más, entre tantas. Total –me imagino que debe pensar esta señora–, “¿Qué le hace una mancha más al tigre?”
A veces reflexiono acerca de qué motivación tendrá esa Madre de Valores Morales, para hacer tanto daño y tan seguido, uno detrás de otro. Trato de imaginarla, barruntando a solas en su casa, planeando qué nueva actitud destructiva va a inventar contra Lolita y su padre.
Los que leyeron “El famoso video”, recordarán que cuando la sesión multitudinaria terminó, casi a las nueve y media de la noche, y a instancias de la terapeuta, Lolita y su mamá quedaron en hacer una sesión de terapia juntas, a fin de ver si podían conciliar puntos en común.
Mejor dicho, y para ser justos, debemos aclarar que la iniciativa partió de Terminator, que en un momento de la sesión presionó a su cliente diciéndole “Dale, dale... decí que sí, dale, dense la oportunidad...”, pese a que la madre de Lolita se mostraba a todas luces reacia a tener una sesión vincular con su hija.
Pues bien, esa semana la madre la llamó, hecha unas mieles y hubo un atisbo de acercamiento, aunque Loli ya sabe detectar las “pataditas” que tira en el contexto de una conversación aparentemente intrascendente. De modo que se mantuvo atenta.
El día concertado y a la hora convenida, cuando Loli llegó al consultorio de su terapeuta, su madre ya estaba aguardando en la sala de espera.
Cruzaron algún diálogo de cortesía hasta que se abrió la puerta y la terapeuta las hizo pasar.




La sesión, fue más de lo mismo: críticas, ataques a mi persona (no hay peor cosa que se pueda hacer para que Loli reaccione de manera intransigente, que hablarle mal de alguien a quien ella quiere), recriminaciones, prejuicios, acusaciones, admoniciones de calamidades por venir y una cerrada, obtusa y obcecada postura intransigente que, a lo que menos conduce es a un acercamiento.
Y otra vez la cantinela de “Intimidades de Lolita y El Profesor”, como si necesitara machacar una y otra vez en ese blog.
–Porque imagínese, Licenciada –repetía, como un sonsonete–, ahí ellos dos ventilaban toda su intimidad...
–No toda, mamá... –dijo Lolita.
–Ese lugar es re-pug-nan-te... ¡Escriben cómo tienen sexo!
–No siempre, mamá... –insitió Loli.
–Bueno, señora... Pero ahí no dice en ningún lugar el nombre verdadero de ninguno de los dos... Y, por otra parte, todas las parejas tienen fantasías –intervino la terapeuta–. Quizás no sea conveniente ventilarlas, pero las fantasías están en todos nosotros...
–¡EN MÍ NUNCA! –rugió la señora, como un vikingo a punto de invadir un pueblo de la costa inglesa en la Edad Oscura.
Sí, claro. En ella nunca. Hete aquí que, quizás, ése es el verdadero problema. Quizás se digan: “Pobre, nunca tuvo fantasías, la señora...”, pero no, no se trata de eso.
Se trata, y soy capaz de apostar doble contra sencillo, que esta actitud entra como anillo al dedo, en el modelo que el médico y sicoanalista Wilhelm Reich llamó "la moral sexual autoritaria".
Como resultado de la experiencia que obtuvo en el trato de sus pacientes, Reich consideró los síntomas neuróticos, así como los rasgos del carácter, como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba reprimida. Su terapia sostenía que debía dirigirse a destruir los taponamientos de la sexualidad ya que una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales –o sea, a través del orgasmo genital–, el paciente se liberaría de la neurosis.
Wilhelm Reich consideraba que el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado era la medida de la salud mental individual y sostenía que esto era válido tanto para mujeres como para hombres.
Enfrentándose a Freud, Reich presentó convincentes ejemplos clínicos en los cuales el comportamiento masoquista aparecía como un angustiado pedido de amor, y demostró que la persona masoquista (que siempre está asociada al sadismo, como la moneda con dos caras) en realidad, lo que dice con sus actitudes es: “... mírenme, vean cuanto sufro, soy tan desgraciada, quiéranme”.
Esto es: el masoquismo (siempre asociado a conductas sádicas) que muestran las personas culpógenas, opinaba Reich, no era más que el Eros disfrazado.
Eso por un lado.
Por el otro, lo que esta señora no comprende es que los jóvenes no son un montón de seres humanos que sufren un periodo de cambios de forma uniforme, sino que para comprender de qué se trata la juventud, hay que considerar que todos son diferentes, recordar la diversidad de opinión, la libre elección, los tiempos, la geografía, la condición socioeconómica y un largo etcétera de factores.
Quizás ella mida a su propia hija de acuerdo a su moral sexual autoritaria y repita la cantinela de que ella, a la edad de Loli... bla bla bla... Es decir, no comprende nada.
Todo esto, puedo entenderlo y comprender a esta pobre torturada mujer que debe haber tenido una infancia atroz y una adolescencia hecha en base a puro padecimiento. Pero, como ya he mencionado, comprender es una cosa y justificar, otra muy distinta. Tanto como que el chorizo es el chorizo y no debe confundirse con la velocidad.
Y menos aún, justificar lo que sucedió a continuación.
La sesión, lejos de acercar a madre e hija, por el empecinamiento de la señora, fue imposibilitando cada vez más la conciliación. Y como broche de oro, en el momento de terminar y de retirarse, y como si lo hiciera adrede, la madre de Lolita, la terminó de embarrar.
–Bueno, nos vamos... –dijo.
Y así, tan suelta de cuerpo, ante la mirada de estupefacción de Loli y de la terapeuta, rumbeó para la salida.
Cuando llegaron a la puerta, la madre de Lolita se acercó, le dio un beso de esos que mejor no te los den y, con la excusa de que se le hacía tarde, se fue lo más campante.
SIN PAGAR.
Por segunda vez, en el momento de pagar una sesión a la analista de su hija, apretó bien fuerte la cartera contra el pecho –como si alguien se la fuera a robar–, y se hizo la desentendida.
Lolita, que estaba padeciendo un ataque de vergüenza ajena después de cruzar una mirada de desconcierto con la terapeuta, no atinó a decirle nada y sólo reaccionó cuando llegó a la casa.
Entonces le envió un mensaje de texto a su madre diciéndole: “Te fuiste sin pagar”.
Como respuesta, recibió una llamada telefónica.
–Te fuiste sin pagar... –volvió a decirle.
–¿Y por qué tengo que pagar yo? –dijo la voz del otro lado del teléfono.
–Porque cuando papá va a una vincular, paga él. Bah... en realidad él me paga la terapia.
–Yo no tengo porqué pagar. Al fin y al cabo ¿no es tu espacio psicoanalítico..? –le soltó la madre, tan campante.
Loli inspiró, y contó hasta cinco antes de contestarle.
–¿No decís que sos capaz de hacer cualquier cosa por mi felicidad? ¿No dijiste una vez que con tal de sacarme de donde vos no querías que estuviera eras capaz de ir al infierno?
–(...) –(más de una vez Lolita la ha dejado sin palabras, a su madre, que se pone verde de ira).
–... pero con todo lo que decís que me querés, ¿no sos capaz de pagar una sesión de análisis vincular para mí? ¿Y eso es querer el bien de un hijo?
–Vos no entendés –saltó, rápido, la descalificación–. No me corresponde a mí pagar la sesión. Que la pague tu papá. Al fin y al cabo, ¿no es tu espacio psicoanalítico? –volvió a insistir con el argumento, como si se lo hubiese estudiado de memoria.
–Pero... ¿Cómo podés ser tan, tan rata? ¿Cómo podés ser tan mezquina? –dijo Loli.
–Escuchame, mocosa, soy tu ma....
Click.
Lolita, cortó la comunicación.
Abochornada, esperó que llegara su papá y le explicó lo sucedido.
–No te hagas problemas, hija. Yo le voy a pagar... Mañana llamo a tu analista y le digo que no se va a quedar sin cobrar –la tranquilizó él.
Claro que para sorpresa de ambos, cuando el papá se comunicó con la psicóloga y le dijo que él iba a pagar esa sesión –la primera y la última que tendría Lolita con su madre–, recibió por respuesta:
–De ninguna manera... Yo voy a hablar con la señora y de una manera u otra, tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad.
Hace dos días, después de no hablarle más desde esa noche en la que le cortó el teléfono, Lolita estaba estudiando Microeconomía para un parcial y de pronto...
¡Ring! ¡Ring!
–¿Holaaa? –dijo, con su dulce voz, creyendo que era yo.
–Hola, soy yo... –la voz de su madre.
–¡Ah! ¿Qué querés?
–¡Oh! ¿Y por qué me tratás así? ¿Qué te hice?
–No quiero hablar más... ¿Qué necesitás?
–Decime... ¿Vos le pagaste a tu analista? –preguntó, la Madre Argentina de Valores Morales, que en el bolsillo tiene un cocodrilo africano hambriento.
Lolita, que había recibido antes la llamada de su terapeuta para pedirle el número de teléfono de la casa de su madre, se dio cuenta que otra vez se venía con rodeos, fingiendo que no sabía lo que pasaba, tratando de quedar bien con Dios y con el Diablo y, lo peor de todo y por sobre cualquier otra consideración, mintiendo.
–No –le contestó.
–¿Le va a pagar tu papá?
–No.
–¿Qué te parece si pagamos a medias? –dijo la señora, en un gesto inaudito de generosidad.
–No me parece. Vos sos la adulta –contestó Loli.
–Vos también decís que sos adulta, que sos mayor de dieciocho años, que podés hacer lo que querés, que la ley te faculta... –como era de esperarse, la Madre Argentina de Valores Morales, soltó la frasecita mordaz, el sarcasmo a flor de labios que tendría preparado de antemano–, así que creo que lo más apropiado, ya que es tu espacio psicoanalítico y yo no pedí compartirlo, es que paguemos la mitad cada una o...
–¿Ves, mamá? –contestó Lolita, indignada–. ¿Ves por qué cada vez nos alejamos más? ¿Cómo podés ser tan mezquina?
–Oíme, no me digas eso, me debés respeto, soy tu mamá y...
Click.
Lolita cortó la comunicación.

Me pregunto y le pregunto a quien opinó que por ser la madre de Loli, esta señora –con perdón de las señoras–, merecía respeto... ¿es digna de respeto una persona tan mezquina, envidiosa, frustrada, embrollona, artera, rencorosa y vengativa?
Soy padre. De manera que creo sentirme habilitado para opinar al respecto: nadie, ni yo mismo, seré digno de respeto si no me lo gano con mis actos.
El respeto no se compra ni se alquila, ni se consigue por leasing, ni se lo pueden prestar a uno. No hay plan de ahorro para conseguir respeto, ni se hereda. No se puede recibir como un regalo, ni se impone a la fuerza. Menos aún si se trata de los propios hijos.
O se lo gana uno por las suyas, o lo pierde para siempre.
Y pocas cosas hay, en este mundo, tan tristes de ver que una persona que ha perdido el respeto de los seres a quienes les ha dado la vida y sólo consigue, como trofeo, la indiferencia.


El Profesor

PD: Reich, Wilhelm, “La función del orgasmo”, 1926.

9 comentarios:

  1. La mamá de Loli padece una mala situación económica? Porque de ser así... sería comprensible! Pero generalmente los que menos tienen, son los que menos valor le dan a lo material...

    Me dejó sin palabras! Y eso que yo... no la defiendo en lo mas mínimo a la Señora, solamente digo que me chocaría un poco menos si se la tratar con mas suavidad en los post, ya qu este espacio es de Loli, y debe ser tan doloroso vivirlo, como releerlo así escrito...pero, la verdad... No coment! Pobre Loli y que admirable el Profe como está a su lado siempre!


    Besos con cariño,
    Agus

    ResponderEliminar
  2. Agustina:

    ¿Usted cree que si no fuera de acuerdo con Loli, yo contaría todo esto?
    ¿No será, quizás, que como Loli no puede expresar todo esto lo hago yo, que lo veo de afuera?
    ¿Tratarla con más suavidad? ¿Más? Mire: si la tratara con la misma suavidad con la que ella trata a Loli, debería ser mucho más ácido.
    La mamá de Loli, por cierto, no padece una mala situación económica. Es mezquina así, sin vueltas ni rodeos. ¿Por qué es mezquina? Ahí sí, aunque puedo sacar conclusiones, no me meto. Es cosa de ella.
    Y si cuando dice "este espacio" se refiere al blog, no es de Loli. Es de ambos.
    Es mi manera de estar al lado de Loli, aunque estemos a la distancia, sí, Agus.
    Gracias por su comentario.

    El Profesor

    ResponderEliminar
  3. Profe, mi comentario no quiso provocar enojos en lo más mínimo, (esta era una de las sensaciones encontradas al leer los post anteriores), y en mi anterior comentario me faltó la palabrita "también" (cuando dije que éste espacio "también" es de Loli, refiriéndome al blog).
    Y por supuesto que creo que estas publicaciones son de común acuerdo con Loli!
    Creo que en mis humildes comentarios, dejo ver mi apoyo hacia ustedes, y el aliento constante, tanto hacia Loli, como hacia ud, por acompañarla y apoyarla. Sé muy bien que las distancias mas grandes muchas veces estrechan más los lazos afectivos.

    Nuevamente un beso para ambos, Agus

    ResponderEliminar
  4. Profe:
    El respeto se gana a diferencia del amor. A veces el amor es parte de la vida, como son los de los hijos, y otros se construyen como el de las parejas. El respeto se gana a través de los actos que demostramos.
    La mamá de Loli, se dará la cabeza contra la pared cuando se quede sola y sé de cuenta que jamás tuvo razón.
    Sinceramente, Profe, lo mejor que puede hacer, es acompañar a Loli y darle fuerzas porque todo tiene un fin.

    Suerte,
    Anjolie.

    PD: Haga que Loli escuche la canción de Bon Jovi "Welcome to wherever you are", le levantará el animo.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque estén a la distancia es hora de lanzarse a verla profe, a ella le exploto la bomba en la mano, si no tiene varo venda algo, pida prestado, y si tiene que mejor, compre su boleto para verla hoy mismo, aunque sea para verla un solo día, unas horas, esa peque a sufrido un buen, pobre lolita, tanto sufrimiento no se lo merece ella solo esta enomorada

    ResponderEliminar
  6. Agustina:
    Tranquila, amiga. Sabemos y sentimos tu apoyo. Quizás hubo un malentendido, pero no te preocupes, sabemos que nos lees y que tenemos tu apoyo y tu amistad. Te mando un beso enorme!

    Anjolie:
    Ya veré esa cancioncita que levanta el ánimo... pero la verdad es que no lo tengo bajo ya que estoy viviendo muchas cosas lindas y tengo todo el amor y el apoyo de mi Profe. Con eso me es suficiente!
    Un beso grande y muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!

    Adrián:
    Ya prontito, muy prontito, se viene el encuentro... eso ayudará a sanar más los dolores...
    Gracias por estar y por tus comentarios!

    Besos a todos los que nos leen

    Lolita

    ResponderEliminar
  7. Siempre me veo tentada de comentar pero me termina ganando el pudor y termino borrando lo que escribo. Hoy me asomo un poquito jeje.
    Decía...Lo leo y es exactamente igual a mi madre. Increible!
    Y desde chica pense que lo malo estaba en mi, que yo tenia la culpa de todo y hasta el día de hoy me sigue convenciendo de que es así para hundirme cada vez más.
    Lo del respeto, me lo repite siempre que quiero expresar mis opiniones, te re entiendo Lolita :(.
    Me vengo prometiendo desde siempre que una vez que me vaya voy a perder todo tipo de contacto con mi familia (sobre todo MAMA y papa), pero es tan dificil teniendo tan solo 18 años!
    Gracias por compartir sus vivencias, un beso grande!

    ResponderEliminar
  8. Qué mas puedo decir? La Lolis ha dicho todo.
    Cuidense.

    ResponderEliminar
  9. hola!! cm c hac para ntrar al otro blog??

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe