viernes, 23 de abril de 2010

Diccionario de Loli y El Profe

Este post lo había escrito en el 2009, cuando todo era distinto. Estuve revisando, entre otros que escribí, y éste aún tiene vigencia, porque todavía con El Profe, seguimos usando algunos códigos que son nuestros.
Todas las parejas tienen sus códigos y maneras especiales de expresarse, que sólo entienden ambos miembros. Estos son algunos de los términos en clave que usamos más a menudo el Profe y yo.

Amiguito: (Ji ji ji) apéndice muscular preferido, para ciertos momentos de pasión exacerbada.
Bajón-mal: Forma de llamar a la tristeza, angustia o melancolía
–inspirado en “La Tana Ferro”, luego de ver juntos la película–, que nos provoca tener que separarnos y que, por lo general, se pone de manifiesto un par de días después que cada uno está en su casa.
Boliche El Pinchazo: Establecimiento gastronómico de dudosa reputación, ubicado a pocos pasos del Hotel Everest de Córdoba, en el cual no recomendamos ingerir ningún tipo de comida. Por extensión, llámase así a todo bar, restaurante al paso o boliche ubicado en barrios, lugares sórdidos o estaciones de tren.
Bolichón La Puñalada: Sucucho de actividad gastronómica, bautizado así por El Profesor por su aspecto lóbrego, sórdido y de dudosa reputación, ubicado en la calle más deprimente de la ciudad y donde los hombres pierden horas mirando fútbol mientras comen milanesa con papas fritas a las cinco de la tarde. No es recomendado para personas nostálgicas o melancólicas, en especial los domingos de invierno al atardecer.
Calienta-braguetas: Efecto que produce una Lolita como yo en ciertos señores mayores.
Cara de galleta: Descripción básicamente comparativa de las facciones y expresión del rostro de cierta persona que nos abstenemos de nombrar.
Cara de vaca: Actitud gestual que se manifiesta en la inexpresividad de las facciones del rostro de gran cantidad de habitantes que utilizan como medio de transporte las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires, en especial en las horas de la tarde, cuando regresan de sus respectivos trabajos.
Colapsar-mal: Efecto indeseado provocado en progenitores, hijos, parientes, amigos, vecinos y conocidos (en especial entre los primeros) al enterarse que “la nena” se enamoró de un señor mayor.
Colorau como pavo e chacra: Dicho de origen campestre que hace alusión al aspecto rosáceo subido de tono que adopta el semblante de algunas personas, en situaciones especiales. También aplicado a señores con problemas de hipertensión.
Con gusto a poco: Expresión que utilizamos con El Profesor luego de la ingesta de cualquier sólido y/o líquido que nos ha gustado mucho y nos ha resultado insuficiente.
Cushita: Término en extremo cariñoso y dulce que significa “Cosita” y con el cual el Profe me nombra habitualmente, y que empezó a usar cuando aún no nos conocíamos, al principio de la relación y que me provocó una oleada de ternura como nunca antes había sentido.
Decadente-mal: Aspecto de ciertas personas que tienden a usar prendas de vestir que el profesor nunca se pondría.
Difícil que el chancho chifle: Proverbio de origen campestre que El Profesor utiliza para mostrar descreimiento acerca de algún tema o imposibilidad de llevar algo a cabo.
Frío importante: Expresión acuñada por El Profesor la primera noche de julio de 2009 en la localidad de Villa General Belgrano, cuando salimos de la posada con intenciones de cenar en “Tío Rico”, al comprobar la baja temperatura reinante en el ambiente. Aplícase por extensión también al calor, la lluvia o cualquier otro fenómeno climático o sensitivo (por ejemplo: “Sueño importante”, “Hambre importante”, etcétera).
LJ: “Lo Juimo”: Variante en plural de MJ (ver siguiente), que comenzamos a utilizar cuando, el último día, teníamos que dejar la habitación de hotel –o en casa de uno de los dos–, con el consabido “bajón-mal” (Ver el significado ut supra).
MJ: “Me Jui”, despedida antes de cerrar la sesión de chat habitual, parodiando la peculiar forma de expresarse del habitante medio de la sierra cordobesa.
Mister Jeringa: Término bimembre con el que hacemos referencia a esas personas latosas de sexo masculino de las que uno quiere alejarse o mantener a prudencial distancia, porque son más molestos que una jeringa en el traste.
Pedo místico: Estado de estupidez crónica –por lo general agravado con exacerbación de argumentos religiosos o dogmáticos–, que vuelve insoportable a quien lo padece.
Pedorro: Calificación aplicada a todo producto o servicio de baja calidad y aspecto engañoso. Término al parecer de origen impreciso que se ha generalizado, usado en su mayor parte por personas ingeniosas para decir o escribir y, en especial, por adolescentes porteños.
Pintó: Expresión común entre los adolescentes utilizada por primera vez por mí cuando dije: “Pintó choripán”, al comprobar que lo que El Profe me había avisado era cierto: no podía pasarme por alto la cola en el restaurante del Parque Sarmiento, por lo que teníamos que dirigirnos de manera urgente a la parrilla al paso “El Rey del Choripán”, acuciados por el hambre.

Potranquita: Lolita a merced de su profesor, a solas y entre las sábanas (Ji ji ji).
Romper el culo en seco: Expresión utilizada por El Profesor al comprobar la mala costumbre de ciertos comercios –del ramo que fuere, en especial heladerías de Buenos Aires–, de arrancarle a uno la cabeza con los precios. ¡No sean malpensados!
Somatizar-mal: Poner de manifiesto alguna angustia existencial o malestar emocional con una repentina descompensación gástrica que se manifiesta en el baño.
Trescientos mil grados: Temperatura que parece adquirir el interior de una empanada recién salida del horno o el sartén, en especial si es de las que –además–, chorrean juguito sobre la remera recién estrenada del Profe.

Lolita
Foto: El Rey del Choripán, Parque Sarmiento, Córdoba City

9 comentarios:

  1. jajaja uso pila de esos
    LJ se usa mucho, aunque yo no pero gusto a poco, pintó, difícil que el chancho chifle los uso pila.
    hace pila que los leo,cada tanto entro a chusmear y nunca comenté. cuando entré al perfil decía que lolita tiene 19 años y no pude evitar pensar "chee qué grande que está lolita" jajaja como si fuera mi vecina!!
    beso

    ResponderEliminar
  2. ahhh y les cuento una, hablando de sucuchos alimenticios.
    un día, hace años, mi madre le fue a poner a lavar el pantalón a papá y no encontró la carta de una amante ni un lápiz de labios, sino numerosas boletas de un lugar llamado "el chorizo pinchado". en ese antro comía papá todos los días. y no hay nada más rico que un buen antro para comer jaja

    ResponderEliminar
  3. De alguna manera somos vecinos, Casi Adulta.
    Y sí, en relación a la edad que tenía está grande y ya es mayor de edad según la ley pero, Lolita -como ella me dice-, va a seguir siendo Lolita en mi memoria y en ese rinconcito de mi corazón.
    Otro sí digo: ¿no son sorprendentes algunos secretos de los hombres, como la infidelidad gastronómica de su papá? :)

    El Profesor

    ResponderEliminar
  4. Casi adulta:

    ¿Sabés? A veces yo le comento al profe que he crecido... ¡Pensar que nos conocimos a mis 16 años!!! y ahora ya han pasado tres...

    Por otro lado, quiero decirte que me hiciste reír mucho con tu comentario acerca de tu papá!

    Un beso enorme...

    Sos siempre bienvenida a nuestro espacio!

    Lolita

    ResponderEliminar
  5. Más que algunos términos, esto es toda una enciclopedia. Me gustó mucho, pocas palabras dicen muchas cosas. Está bueno.

    Cariños a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Che el profe la tiene re clara, usa terminos por demás modernos, jaja! Es muy cool (qué es cool???) ajaj

    ResponderEliminar
  7. Loli:
    Que buen post...la mayoria de los terminos que pones me hacen a acordar a mi papa postizo y a mi porque usa muchos de esos terminos. Y el de cara de vaca la mayoria de los habitantes porteños y de alrededores lo tenemos a causa de la continua sacudida con todos los medios de transpote público, menos mal que no pusiste "arrollando" termino utilizado para el vaiven del tren que insita al sueño, jajaja.

    Besos,
    Anjolie

    ResponderEliminar
  8. Aplausos para:

    Bajón-mal, eso nos pasa a todos en las despedidas. Me incluyo.
    Calienta-braguetas, dolor huevoide para el sexo másculino que las mujeres disfrutamos que posean.
    Colapsar-mal, me lo imaginé en Cordobés y no pude no reírme. Te quiero Loli.
    Decadente-mal, coincido.
    Frío importante, típica porteñés.
    Pedorro, esa fue genial. Yo lo vivo diciendo y no sólo por algo de mala calidad o mal servicio, sino por actitudes pedorras, cartas pedorras, mensajes pedorros, llamadas pedorras, etc.
    Romper el culo en seco, con esa morí. La voy a implementar.

    Besos a los dos!
    Hacia mil que no entraba ni firmaba!

    ResponderEliminar
  9. Marga, Solitaria, Anjolie, Ele:

    Gracias a todas por darse una vuelta y dejarnos sus palabras. :)

    Loli & El Profe

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe