domingo, 18 de abril de 2010

Torta Pascualina Lolita

–Bueno, Gordi, me voy a preparar el relleno de la Pascualina para mañana –dijo Loli, después de conversar casi una hora y media por teléfono ayer a la noche, a fin de mitigar los efectos de la distancia.
–¿Sabés hacer Pascualina?
–Shi, claro.
–¿Y también hacés la masa?
–No, Papi... Prefiero comprarla en el súper.
–¿Y le ponés huevo?
–Nop.
–Bebi, una Pascualina sin huevo es como un Vitel Thoné sin anchoas...
–Bueno, pero la mía no lleva huevo.
–¿Acelga o espinaca?
–Preferible, espinaca. Pero ahora tengo acelga.
–¿Y qué le ponés al relleno?
–Pimientos verdes y rojos, cebolla, cebolla de verdeo, zanahoria, pollo desmenuzado, sal, pimienta y queso Rochefort.
–¡Mhhh-hhh! Suena a rico...
–Sí, la verdad, me sale rica, aunque no sea Pascualina con huevo, mi amor. Digamos que es Pascualina de Loli...
–¿Me vas a hacer? –dije, con ganas de estar en este momento en que escribo –una de la tarde del domingo–, trajinando en la cocina con Lolita, desempeñando el papel de ayudante de cocina.
–¡Pero sí, mi vida!
–¿Y me vas a hacer una mini-Pascualina con huevo para mí?
–¡Claro, mi amor! Y también te voy a hacer la pastafrola de dulce de membrillo que tanto te gusta, corazón mío.
–Gueno, ta bien –dije, con voz de niño al que se ha conformado, y nos despedimos deseándonos buenas noches y un reparador descanso, porque Loli está abrumada con la proximidad de los exámenes y yo, con algunos de esos trabajos que se caracterizan por lo complicados que son.

Me quedé con eso de que la Pascualina de Loli no lleva huevo, aunque la más común y generalizada sí lo incluye, pero es que a la Princesita el huevo mucho que digamos, no le gusta.
Así que me puse a husmear por ahí, y encontré que lo más parecido a la Pascualina de Loli, es la Tarta de Verduras Argentina (Pascualina), (haciendo caso omiso del huevo) y que hay muchas variantes, incluida una versión con ricota –también conocido como requesón–, otra con hongos secos, una que lleva queso crema, fécula de maíz y crema de leche, una cuarta con mozzarella. También están las versiones uruguaya, argentina y la originaria Torta Pasqualina
–originaria de la Liguria, más precisamente del Genovesato–, que lleva alcachofas, pero no en Navidad (porque en ese momento están muy caras), y que pueden reemplazarse por espinaca, acelga, remolachas o alguna otra verdura.



Entonces se me ocurrió que a todas esas variedades, podemos incorporar la “Torta Pascualina Lolita” que, básicamente se hace igual, pero variando sus componentes que son, para seis u ocho porciones:

2 tapas para tarta de hojaldre
3 atados de Acelga o espinaca
1 Pimiento rojo y uno verde
1 Cebolla
2 Cebollas de verdeo
100 gramos de Queso roquefort
2 Zanahorias ralladas
200 gramos de pechuga de pollo hervido o asado
Sal
Pimienta


El Profesor
Receta © Lolita

10 comentarios:

  1. Yo la hago, casi igual, pero sin pollo (MAC odia el pollo), sin zanahoria, sin cebolla de verdeo, con huevo, con un solo pimiento, con cualquier queso, con ajo, con nuez moscada y con un solo atado de espinaca y acelga.

    Bueno, me parece que muy igual no es, pero son de la familia.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. yo tb la hago sin huevo, por q no m gsta el huevo caliente

    xoxo

    los sigo

    ResponderEliminar
  3. ¡Papi!

    ¡Me creaste una receta con mi nombre!Ji, ji, ji... Queda bien, no? "Torta Pascualina Lolita"...
    Te prometo que cuando vengas, mi amor, vas a probar esa exquisitez y si querés, hasta le pongo huevo que sé que a vos tanto te gusta. Eso si: ésa ya no va a ser la Torta Lolita original sino una variante "para cuando está el Profe"

    Un beso enorme

    Te amo

    Tu Loli

    ResponderEliminar
  4. AY me dio antojo de pascualina! Que odio...ahora le voy a pedir a mi abuela que me haga una mañana, pero con huevo y sin pimiento!!!

    ResponderEliminar
  5. Ah que rica con roquefort... nunca la comí así!

    Yo desde chico, si no veía en la pascualina cortada el huevo duro entero, esperaba que alguien cortara un pedazo, para estar seguro que cuando me fuera a servir el mío tuviera una parte con huevo!!!

    abrazo

    ResponderEliminar
  6. uuuy qué rico se ve eso!! ojalá pudiera cocinar así una cosa tan rica!

    ResponderEliminar
  7. Profe:
    Que rico!! Yo hago una con acelga, salsa bechamel o blanca, choclo, morron, zanahoria y papa. No es muy carnivora excepto cuando se la hago a Joa le pongo pollo porque le gusta. Aunque es muy parecido a la de Loli porque no lleva huevo.
    Las pascualinas son lo màs porque lo despues no andas lavando tantos platos y se pueden dejar para otro dia, jejeje.

    Suerte,
    Anjolie

    ResponderEliminar
  8. En algunas cocinas, lo mejor es... la cocinera!!!

    ResponderEliminar
  9. Que placer enorme haber tenido su visita en mi blog!!! un gusto enserio, ayer anduve por aqui de pies dezcalsos, solo que estoy un pco abandonada en mi nido de letras, y a veces, me quedo con los pensamientos y no los plasmo en palabras, me conformo con entrar y ver que ustedes dos estàn bien, hago una recorrida por otros blogs amigos y vuelvo a mi trabajo,ya hay demasiada maldad entre la gente no le parece profesor?
    les mando un beso enorme a los dos!!!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe