lunes, 11 de mayo de 2009

Quimera

–Profe...
–¿Sí, Loli?
–¿Puedo preguntarte algo?
–Claro.
–¿Qué es una Quimera?
–Mhhh... a ver cómo te lo explico... Es lo que nos imaginamos que es posible o verdadero, pero no lo es. Por ejemplo, algunos sueños o anhelos que uno tiene, ¿te das cuenta? Y cree que son realidad o se pueden hacer realidad, pero no. Sólo son ilusiones. O se pueden hacer realidad, pero no como uno los imaginó.
–Sí... Pero la Quimera de la que yo quiero saber es otra.
–¡Ah..! Esa es la de la mitología. En griego antiguo se llamaba Khimaira. Era un monstruo terrible con forma de león y cola de serpiente, que arrojaba fuego por la boca. La fiera asolaba los fértiles campos y se comía a las personas y a los animales.
–¿Y qué pasó con ese monstruo?
–Lo mató Belerofonte.
–¿Quién?
–Belerofonte, un héroe griego de quien la esposa de un rey, se enamoró a primera vista e hizo lo imposible por seducirlo, pero como él la rechazó, se ofendió y para vengarse por el desaire lo acusó ante su marido por intentar seducirla a la fuerza.
–¿Y el rey qué hizo?
–Se puso furioso, claro. Le creyó a Estenebea –que así se llamaba su mujer–, pero como no podía matar a Belerofonte por no faltar a las leyes de la hospitalidad que prohibían matar a un huésped, pensó que era mejor que lo matara otro. Así que lo mandó con una carta de recomendación –según se dice–, a su suegro, el padre de Estenebea. La carta, claro, era una recomendación para que lo mataran. Pero el rey Iobates de Licia, ante el cual se presentó Belerofonte, tampoco quiso violar las leyes de hospitalidad pese a lo que le pedía su yerno, así que se le ocurrió algo mejor: le encomendó a Belerofonte una misión imposible de conseguir: matar a la Quimera con la esperanza de que la fiera acabara con él.
–¿Y qué pasó?
–Antes de emprender la misión, Belerofonte consultó a un adivino, quien le aconsejó capturar al caballo con alas, Pegaso, el preferido de las musas. Ayudado por la diosa Atenea, Belerofonte domó al caballo con alas y se fue a enfrentar a la Quimera. Con Pegaso voló alrededor del monstruo, empezó a lanzarle dardos hasta que pudo hundir su lanza entre las fauces y como el aliento de la Quimera era de fuego, fundió el plomo de la punta de la lanza que se le escurrió por la garganta, y la envenenó. Y chau picho, la Quimera.
–¿Así que entonces la Quimera era mala y Belerofonte bueno?
–Esa es la simbología, sí.
–¿Y quiere decir que el bien vence al mal?
–Yo diría que la interpretación es que para que exista un Belerofonte, siempre tiene que existir una Quimera.
–Ah.
–(...)
–Y, Profe...
–¿Sí, Lolis?
–¿Por qué se metió toda esa gente? La reina despechada, el marido celoso, el suegro astuto, las musas, la diosa Atenea...
–Porque así representaban los griegos las situaciones de la vida, Loli. Muy parecido a como es ahora, ¿ves? Siempre te vas a encontrar que, cuando dos tienen un problema, uno tiene que ser el malo-malo-pero-muy malo, y el otro bueno-bueno-pero-muy bueno, y siempre hubo y habrá los que van a dejarse llevar por las apariencias, y echar más leña al fuego para empeorar las cosas y hacer más mal y sólo unos pocos van a poner lo mejor de sí, para aliviarlas y no hacer más daño del que ya hay.
–Profe...
–¿Qué, Loli?
–¿Siempre tiene que ser así?
–¿Así cómo?
–¿Siempre tiene que haber un bueno y un malo?
–Sí, Loli. Parece que siempre tiene que haber un malo para que exista un bueno... Así funciona este mundo.
–Ah...
–¿Qué pasa Loli?
–Es triste...
–Sí, Loli. Es como los sueños que te dije antes, ¿ves? Parecen perfectos mientras son sueños, pero cuando se los materializa en la vida real, ya no son tan perfectos.
–¿Por qué tiene que pasar eso, Profe?
–Porque los seres humanos no somos perfectos, Loli.
–Ah... qué triste.
–Ajá. Muy triste. Pero... ¿qué te pasa? ¿Por qué esas lagrimitas?
–Nu she... (¡Snif!)
–Vení… vení que te abrazo y te las seco, Loli.
(...)
–Profe...
–¿Mhhh-hhh?
–¿Por qué tenés los cristales de los anteojos todos empañados?

El Profesor

20 comentarios:

  1. Ya de chico era yo muy curioso, obsesivo y perfeccionista... Una vez mi abuelo, padre de la curiosidad que me llevó a aprender a ver para entender muchas cosas me dijo: "Nené, la perfección es enemiga de lo bueno y siempre estará lejos de lo humano".

    Seguramente habrá a ojos del spectador un bueno y un malo, aunque sabemos que tanto el mal como el bien son conceptos subjetivos y en escencia por ser imperfectos, con un egoísmo subyacente que no nos deja terminar de ser buenos, todos los seres humanos corremos serio riesgo de ser considerados malos y menos malos.

    Mi humilde opinión es que la clave está en la comprensión, ver al otro como un ser humano, quererlo por lo que és y agradecer, que en un mundo cada vez más perdido en la niebla, otro ser humano se acerque y nos ame.

    Un post muy bueno.

    Un abrazo cordial a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bella entrada. Me gusta mucho la mitlogía griega. Espero que en esta historia encontréis a vuestras musas para que os alumbren en estos momentos. Ya sabemos que los dioses son, a veces, muy caprichosos y se oponen a la felicidad de los mortales.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrada y asombrosa manera de contarnos que es una quimera.

    Y cuan cierto es que la vida se compone de buenos-buenos y malos-malos que viven permanentemente emparejados para recrear historias.

    Sois geniales

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo unico que yo no termino de entender señor profesor, es que si no quiere recibir duras criticas, y la cuestión es solo de dos, para que ponerlo todo en un blog???, que leen muchas personas, por muchas razones, cada una con diferente mentalidad, obvio que muchos van a opinar, y no todas las opiniones serán para halgarlo, mejor arreglarlo en privado porque como usted dice es asunto de dos.

    El blog se torno maniático, de locura, ojala Lolita no caigas otra vez, no lo mereces, no se vale que después de que uno de hombre comete un acto con alevosía y ventaja, quiera jugar el papel de víctima, tu nena si fuiste buena buena, lastima que el "profe" presumió de serlo y mostro un lado muy oscuro. Me despido porque me es muy triste ver el dolor de una joven que no lo merece, suerte niña, hasta nunca.

    ResponderEliminar
  5. POr cierto yo siempre senti que ustedes eran personas reales, no una novela,por eso es triste saber que Lolita esta siendo tan manipulada, para que perdone y caiga otra vez, perdonar no quiere decir que tengas que continuar la relación, no te confundas...

    ResponderEliminar
  6. yo por mi parte creo que cada uno tiene dentro suyo el bien y el mal...
    besoss con paraguas a los dos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la mitología :) Preciosa entrada, profesor.

    ResponderEliminar
  8. una encantadora quimera la historia del profesor y loli....són estupendas vuestras historias de pareja...nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la mitología clásica y creo que esta vez el mito de la Quimera y Belerofonte cae como anillo al dedo.

    Besos borrascosos

    ResponderEliminar
  10. sin palabras.. con una reflexión dolorosa en mi pecho, tratando de sentir.. eso.

    ResponderEliminar
  11. Je...
    Aki oyendo una canción de un paisano suyo:

    " ...Dicen k hay,
    dicen k hay
    un mundo de tentaciones;
    también hay caramelos
    con forma de corazones.
    Dicen k hay Bueno-Malo,
    dicen k hay mas o menos,
    dicen k hay algo k tener
    y no muchos tenemos..."

    eso es una kimera? ...

    ResponderEliminar
  12. Me gustaba el blog pero si es literatura ha decaído un poco y si es la historia real de un hombre y una mujer, es triste y deprimente.

    ResponderEliminar
  13. Chicos, os llevo siguiendo casi desde vuestros inicios, y leer estos tres ultimos post me a resultado muy duro.

    Muy duro por que os veo sufrir y eso no es bueno para nadie y muy duro por que me ha hecho recordar lo que yo mismo vivi hace 4 años. Una situación similar, idéntica más bien.

    Una situación que también estuvo a punto de acabar con la relación que en ese momento mantenía con la que era mi novia.

    Pero por que yo mismo viví lo que vosotros ahora estais viviendo, quieros haceros ver que siempre hay una rendija para que entre el sol. Por que la que hace 4 años era mi novia, hay es mu esposa.

    No os diré que el camino es facil, si no todo lo contrario, ahora es el momento de luchar, vivireis momentos mejores y peores en incluso muchas veces estereis tentados de tirar la toalla. Pero si tan solo sentis la mitad de que lo que aqui expresais, lo superareis y ese amor se engrandecerá y se endurecerá.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Vengo siguiendo el blog desde hace mucho tiempo, pero no comento. Tengo una relación con una persona 16 años mayor, ahora estamos casados y esperamos nuestro primer hijo en común, su quinto. El tiene 55 años.-

    Siempre me gustó lo que leía, pero nunca terminó de cerrarme tanta exposición fotográfica y del "rincón guarro", es como que me pareció que un "hombre mayor" debía proteger un poco más la intimidad de una adolescente enamorada. De todas formas, no pasaba de ser una apreciación, y cada uno se manifiesta como quiere, con lo cual no llegaba a la categoría de "preocupante".-

    Hoy veo las cosas de diferente manera. No creo que pase por juzgar la
    actitud de El Porfesor, que por cierto es merecedora de calificativos más que duros. El tema es que ese hombre está enfermo ...

    Entré por primera y única vez al blog de esta chica que terminó siendo la circunstancial "piedra de la discordia". Una turrita, salta a la vista al leer no más de 10 renglones. El problema no es ella (podría haber sido cualquiera), sino la actitud de un hombre adulto, mayor, hecho (¿y derecho?), que arriesga una relación como la que describía (supongamos que sinceramente), por una paja electrónica o una pendeja que se le pone en pelotas y le dice obsenidades a través de una camarita. Quien llega a eso es, EVIDENTEMENTE, un ENFERMO. Ni más, ni menos.-

    Por eso, mi tan ex estimado Profesor (créame, lo tenía en mi más alta estima), creo que el tema no pasa por pedir perdón, humillarse o esas cosas. Los enfermos como Ud suelen hacerlo, los maltratadores, los violadores, todos. Fíjese ahora el caso del llamado "Chacal", pide perdón y dice que no quiere vivir ... NO ALCANZA. EL DAÑO YA ESTA HECHO.-

    Por eso, sin ánimos de dar consejo pero sí expresando mi opinión, creo que lo que debería Ud hacer si REALMENTE quiere cambiar, es un buen tratamiento psicológico/psiquiátrico. Lo suyo es serio, y estaría bueno que pudiera cambiar.-

    No tienen idea de cuánto siento lo que he leído estos días. Desde mi profesión cercana a estas patologías les digo que todo lo que se viene va a ser muy duro, para ambos. Profesor, tiene la oportunidad. Lolita, vos también; hay otra vida, otra realidad, otras posibilidades. Con o sin él, eso sólo lo sabés vos, pero lejos de humillaciones y traiciones.-

    Afectuosamente: Carina

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que hayan decidido pasar todo esto juntos. Lo que viene es duro, pero de la mano es mejor. Que no quede la historia dormida en el camino. Que se laman las heridas, que se velen los sueños. Que sean ustedes una vez más, siempre.
    Gracias Profesor por su comentario en mi blog. También yo escribo de corazón, aunque a veces se me nuble el espíritu por un rato.
    Besos Lolis, besos Profe!

    ResponderEliminar
  16. hola bueno espero poder comunicarme con ustedes por este medio, como les comente anteriormente estoy enamorada de su amor, me dolera mucho perderlos, pero como comente en mi blog, en la referencia de DOS VIDAS CONTIGO (MI COMENTARIO)definitivamente cre que el amor salvara todo obstaculo que se le presente, pero no por necesedad quieran aferrarse a algo que no es bueno para los dos, y si es bueno y es para ustedes, este tropezon que han sufrido (en diferente manera) los hara levantarse y ser mas fuertes, todo depende si su corazon pertenece al otro, espero me puedan leer, y yo seguir leyendolos a ustedes, los kiero mucho, y cualquier cosa ya saben como encontrarme, besos con toda la protección necesaria para evitar contagios de la influenza....

    ResponderEliminar
  17. Hola Profe!!!
    Me gustó mucho este post, sobre todo porque me fascina la mitilogía griega y está muy bien explicado.
    Ahijado, me encantó esta entrada!!
    Besos y abrazos a ambos (perdón la demora, pero anoche esta tos no me dejó en paz, y dormí todo el día)´
    Espero y ruego estén bien (en la medida en que se pueda)!

    Los quiero muchooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  18. La antigua mitología siempre nos seguirá dando lecciones en la vida presente y hasta en la futura
    (si es que seguimos sin prestarle demasiada atención)

    Saludos griegos y actuales para los dos

    ResponderEliminar
  19. hola
    me paso muy creativo tu blog me gusto mucho, me sigo psando, t deseo suerte adios, que andes bien

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe