viernes, 15 de mayo de 2009

Nudo en el estómago

Si algo he aprendido en esta vida es que parece necesario que en ocasiones las circunstancias nos propinen un buen rapapolvo, un sacudón de esos que nos obligan a reflexionar, a replantearnos la existencia y a corregir el rumbo. Es lo que me está pasando a mí hace diez días.
He leído cada uno de los comentarios que iban dejando los lectores y debo decir que le he prestado más atención –y quizás me han servido más– los de quienes me denostaban y criticaban y hacían lo posible por apagar un incendio echando una buena rociada de nafta de alto octanaje, que a los que aportaban prudencia, comprensión y afecto con una alta dosis de generosidad de espíritu, por extraño que parezca.
Aunque admito que me costó leer esos comentarios adversos de todos esos anónimos en ellos encontré –de la adversidad se aprende–, al menos un par de buenas razones para hacerme algunas preguntas que tienen que ver con mi persona, mis motivaciones y mis actos.
Rescato, de todas las preguntas que me hice, la que creo que es más trascendente para poder continuar adelante: ¿qué me llevó a esta relación? ¿Qué me motivó, en su momento, a pasar la barrera de la virtualidad y viajar para conocer a Lolita para empezar esta historia que trascendió lo virtual y comenzó a ser realidad ese primer día de diciembre cuando la vi, esperándome en la terminal de ómnibus?
He pensado con seriedad en esta relación con una jovencita que podría ser mi hija –y hasta mi nieta, dada la edad de mi hijo mayor–, y no he descartado ni siquiera la hipótesis de que con Loli haya aflorado en mí algo que siempre estuvo ahí, al acecho, esperando el momento de revelarse: el que en los callejones más oscuros de mi psique se escondía Mister Hyde, y aguardaba con paciencia el momento de hacerse presente, mientras el Doctor Jekyll mostraba su aspecto más respetable.
Recordé aquellos primeros días de julio de 2007, cuando la vida nos cruzó en Internet sin sospecharlo ni ella ni yo. Al menos yo sé, tengo la certeza, que no lo esperaba y hasta donde sé, ella tampoco.
Por suerte conservé cada uno de los más de tres mil correos, mensajes y conversaciones que se guardan en el disco de mi computadora, inalterables, y que en este momento me fueron útiles por si me fallaba la memoria o, lo que es peor, hubiera intentado sobornarla con excusas. Allí está todo registrado desde el primer correo, espontáneo y como sucedió, día tras día, hasta que las sensaciones dieron paso a los sentimientos y hasta el porqué de ese tránsito que nos llevó hasta esta realidad de hoy.
En los últimos días estuve abrevando en esa, nuestra historia, leyendo y buscando la frase que me delatara, que me dejara en evidencia como un viejo seductor de niñas inocentes y para mi sosiego y tranquilidad de conciencia, no la encontré.
Sí encontré las mil y una explicaciones que le di a Lolita, tratando de persuadirla de que una relación entre ambos iba a ser muy difícil –sino imposible–, y que el principal obstáculo que teníamos por delante era el inevitable paso del tiempo que quizás ahora y por los próximos diez años podría disimularse, pero de ninguna manera retardarse para evitarlo.
Y me encontré respuestas sorprendentes, que había olvidado y que me hicieron recordar por qué me cautivó esa jovencita que en ese entonces tenía dieciséis años.
Creo que el momento en que ya no hubo vuelta atrás para mí fue una de sus cartas virtuales de fines de agosto de 2007, cuando aún no nos habíamos visto ni una sola vez.
Pese a que seguí insistiendo –aún hoy, todavía, lo hago–, con el argumento de la edad, de las vivencias diferentes, de las asimetrías y de todas las dificultades que se nos cruzaron en el camino y que están esperando ahí, al acecho, para hacerse presentes, esa carta (y un chat que no voy a reproducir) fue la que cambió el sentido de mi existencia, aunque en ese momento no podía tener ni idea de cómo sostener una relación de pareja-tan-despareja.

“Cushito” mío:

Te escribo para contarte algunas cosas que me pasan...
Ayer estuve pensando muchísimo, con la cabeza “fría”, es decir, usando sólo la parte lógica y sin tener en cuenta los sentimientos (me costó un montón, porque a pesar de que yo soy muy pensante, los sentimientos suelen jugarme malas pasadas...) y llegué a algunas conclusiones que voy a contarte en cuanto podamos hablar.
Por otra parte quería decirte que me pasa algo muy raro... a ver si vos, que sos mago, podés saber que es... resulta que el nido de palomas ya no lo tengo más, ahora tengo una especie de nudo en el estómago (Quizás se deba a todo lo que pensé y a la decisión que tomé), pero por otra parte estoy tan feliz... tengo muchas energías y ganas de abrazar a todo el mundo y estoy de un humor espectacular. Pero tengo un nudo raro en la pancita.
Bueno, era eso nada más.
¡Ah! ¡Me fue bien en derecho!
Ayer no pude dormir en toda la noche y no sé por qué.
Muchos beshitos...
Chaucito

En ese momento no teníamos cámara y no nos podíamos ver y sólo nos hacíamos una idea de cómo éramos por unas pocas fotos intercambiadas entre un hombre que estaba muy solo y a punto de entregarse a la vejez y una adolescente que necesitaba creer y comprobar que el amor existía.
Puedo decir que con esa carta y con las muchas conversaciones por chat que sería tedioso y muy difícil reproducir, pero que me deslumbraban por su inteligencia, su frescura, su agudeza de pensamiento, su fina percepción y su ternura, empecé a sentir, yo también, un nudo en el estómago cada vez que pensaba en Lolita.
Mucho antes de ser El Profesor, claro.

El Profesor

11 comentarios:

  1. ....Yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu (expresion de dolor otra vex)

    Bueno profe, a ver si escarbandole a esos chats y mails recuerda siempre y valora k ahi esta la niña k da la vida por usted y ya no voltea pa otro lado.

    Como k ya tengo k contar tambien como fue k encontré al dueño de mis sueños jeje..

    Ora si me lo permite me voy al rincón...yuuuuu...yuuuuuuuu ...yuuuuuu

    =D

    ResponderEliminar
  2. Querido ahijado, es muy tierno lo que expresa y estoy segura que intentó persuadir a Lolita, pero cuando el corazón manda, la razón se aplaca.
    El amor llega de una manera extraña, pero cuando lo hace, hay que vivirlo, no dejarlo escapar, porque después uno se pregunta, "qué hubiese pasado si..."
    Y se lo digo yo, que me cerré más de una vez, por temor y para preservarme.
    Bien por elegir seguir, por jugarse, ese el amor que concibo. El que se juega a todo o nada.
    Un beso y cuídese, sí?
    Tiene que ponerse sanito!!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo post, mi amor.
    Ahora que la leo, recuerdo esa carta y recuerdo también todas las lágrimas que derramé cada vez que me decías que esto iba a ser difícil... Yo sólo quería que vos te enamoraras de mí! Porque yo ya me había enamorado. Necesitaba que llegara el día en que me dijeras que me amabas porque yo ya había empezado a sentir eso aunque no te conociera...

    Y Gracias a Dios, todo esto sucedio. Logré todo lo que hace casi dos años anhelaba. (Junto al ferviente deseo de besarte, de dar mi primer beso a alguien que de verdad amara)
    ¡Y qué feliz me siento! ¿Vos no?

    Te dejo un beso grande.

    Te amo.


    Lolita

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu blog lo leo a diario aunque no siempre te comente

    ResponderEliminar
  5. Cuandologramos reflexionar por hechos sucedidos, reflexionar y analizar nuestros sentimientos y nuestras historia desde un rincón lejos de nuestra alma, es cuando vemos con más claridad la verdad de ella.
    Es difícil animarse a vivir un amor así, pero más dificil sería dejarlo pasar y sentirse cobarde. Es usted Profe, responsable de ilusiones, y esperanzas, no solo de las suyas, sino de las de Loli, que tiene un futuro más largo por delánte. No vea solo su posición en la que muchos lo tildan de "viejo verde" mire la de ella, pues Loli está jugándose su vida y su juventud por usted.
    Haga que valga la pena.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  6. Porque si les molestan tanto las criticas, no hacen el blog solo para lectores invitados, es muy cansino estar siempre a la defensiva y así solo se quedan con la gente que les echa porras.

    ResponderEliminar
  7. LOLITA:


    ¡ AMO TU FRESCURA, TU ENTREGA, TUS GANAS DE VIVIR, TU SIMPLEZA, TU ESPONTANEIDAD, TU RESCATE DE ESE AMOR QUÉ HACE VIBRAR TU ALMA Y SE ALOJA EN CADA PLIEGO DE TU PIÉL Y AL CUÁL DÁS ACCESO ABIERTAMENTE SIN TENER EMPACHO EN GRITARLO AL MUNDO !.


    MARAVILLOSO LO TUYO MI NIÑA, TE APARTAS ASÍ DE ESE RUTINARIO Y TEDIOSO ÓRDEN DONDE TODO CUENTA POR LA LETRA FRIA DE UN DOCUMENTO, ESA CREENCIA DE LO CRONOLÓGICO, EL AMOR SE LLEVA EN EL ALMA, Y SI TU ERES FELIZ CON ÉL, ADELANTE, BUSCA TU GOZO, PLACER, Y BIENESTAR, NO TRATES DE CONFORMAR A LA GENTE NI EXPLIQUES NADA, SERÁS SIEMPRE BLANCO DE LAS CRITICAS.


    ¿ SABES ?, EL MUNDO ES CRUÉL É HIPOCRITA Y NO PUEDE VER LA FELICIDAD EN EL PRÓJIMO, TE ENVIDIAN, TE CRITICAN, POR EL SOLO HECHO DE NO SER ELLOS CAPACES DE LOGRAR EL PROTAGONISMO FELIZ DE TU PASIÓN.
    APLAUDO TU DECISIÓN, LA COMPARTO, TE COMPRENDO, Y ME ALEGRO QUÉ TU ENAMORADO CORAZONCITO, TENGA UN DUEÑO AFÍN Y CORRESPONDIENTE EN TODO A TÍ.


    ¡ BONITO FINDE MUCHACHITA !


    MI CARIÑO PARA TÍ.


    PÉTER.
    peterbambi@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. LOLI:


    RESPONDÍ A TU ESCRITO, Y NO APARECIÓ.

    PÉTER

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la reflexión e todo el texto en general. En ocasiones esos sacudones nos producen mucho dolor, pero luego es como dice el refrán: No hay mal que por bien no venga.
    La vida es un gran aprendizaje, si lo sabrá usted profesor.

    Siempre es lindo leerlos.
    Reconozco que el otro día me enojó su actitud, pero di mi punto de vista de frente.
    Espero que la relación marche de diez...
    Besos y buen finde para los dos.

    ResponderEliminar
  10. LOLITA Y EL PROFE:


    ¡ ERROR GARRAFAL !


    Me inclino PROFESOR en señal de respeto y admiración hacia tu persona, por estar tú munido de las bellisimas palabras qué cuál perfumados " PÉTALOS DE ROSA ", perfuman y embriagan de amor " LOS MOMENTOS DE TÁN BELLA DONCELLA ".


    Dios guarde el encanto, magnetismo, atracción, magia, y misterio qué amalgana la vida de tán amante pareja, y alfombre el camino de ambos de " DICHA, AMOR, Y FELICIDAD "


    Para tí PROFE...., ¡ UN ABRAZO...., ¡ TÚ NINA...., QUÉDATE CON MI BESO !.

    PÉTER.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe