lunes, 15 de junio de 2009

La prueba

–Te noto y te siento tranquilo, mi amor.
–Estoy tranquilo, Loli.
–¡Qué bueno! Me tranquiliza sentir que estás tan sereno.
–No te inquietes, mi vida. Todo va a salir bien, ¿sabés?
–Shi...
–No tengas miedo, por favor.
–No, mi amor.
–Tu angelito me va a cuidar, ¿lo sabías?
–Shi...
–Besitos, Princesita. Hasta dentro de un rato... –le dije, sabiendo que del otro lado del teléfono, Loli estaba muy angustiada.
Más o menos así fue la última conversación telefónica que tuvimos con Lolita, antes de salir para la clínica acompañado por el menor de mis hijos varones.
No podía hacer nada por ella. Del mismo modo que yo tenía que pasar por esta prueba, ella tenía que pasar por la suya. Porque la vida, de manera invariable y a lo largo de nuestra existencia, nos somete a todo tipo de pruebas.
Toda esta historia de la operación empezó hace poco más de un año cuando, estando con Loli en una situación “comprometida”, sentí que me faltaba el aire y que me dolía el pecho.
Disimulé y no dije nada en ese momento pero, a mi regreso, decidí consultar a mi médico clínico, que me hizo hacer una pila de análisis y me derivó por un lado a un cardiólogo y por otro a un especialista en vías respiratorias, quien a su vez me derivó a un cirujano.
El diagnóstico de todos los médicos fue concordante y coincidente: pese a tener una salud de hierro, la obstrucción en las vías aéreas superiores –producto de una desviación genética del tabique, pólipos, el saldo años de resfríos, gripes y sinusitis crónicas y el tabaquismo–, estaba ahí y había que darle una solución antes que el cuadro empeorara y pudiera devenir en problemas coronarios.
Gracias a Dios y a la vida, he tenido buena salud pese a las vicisitudes de este mundo que me tocó en suerte. Mis análisis son el reflejo de la vida sana que llevo y que se reduce, en esencia, al hecho de hacer todos los días lo que quiero y, lo que es más importante, en querer todos los días lo que hago. A cuidarme en las comidas, a dormir plácidamente el sueño de los justos (lo que en una palabra significa desmayarme hasta la hora de despertar) y –creo firmemente en ello–, en haber depositado mi interés en los afectos antes que en las cosas.
Y también a desplegar toda mi capacidad de amar, que en algún momento estaba aletargada.
Así estaba, adormecida y en vida latente, hasta el momento en que Lolita y yo nos cruzamos en un punto de encuentro de nuestras mutuas existencias. Ella, con sus pocos años y su portentosa capacidad de amar y sus sentimientos puros, me persuadió que valía la pena intentarlo una vez más.
Volviendo al trance, la noche anterior a la internación la dediqué a terminar los trabajos pendientes, a poner en orden mis asuntos y mi ropa y a hacer un balance de mi vida hasta ese momento y, buscando ser honesto conmigo mismo, sentí la indescriptible satisfacción de tener la certeza que si en estos años de vida hubo veces en las que mis actitudes tuvieron consecuencias adversas en terceras personas, fueron producto de la equivocación por el simple y a la vez complejo hecho de ser humano. Si alguna vez hice mal, no fue con la manifiesta intención de hacer daño.
No creo haber sido ni el mejor esposo, ni el mejor marido ni el mejor padre. En todo caso, siento que fui el mejor que pude ser. Porque, en definitiva, a eso se reduce la ecuación: a ser lo mejor que uno puede ser. A tomar la mejor decisión que beneficie a todos y a optar entre el mal mayor y el mal menor.
Que de eso va la vida, vamos.
A decir verdad, la operación no fue en ningún momento motivo de inquietud. Lo único que me producía algún grado de incertidumbre, era la anestesia.
Ahora sé por qué.
Es una extraña sensación de vacío, de inexistencia. Que yo recuerde, no pasó más de un segundo y, sin embargo, la operación duró poco más de tres horas. Tiempo que no registro, que no pasó, que nunca existió para mí, y durante el cual estuve acunado en brazos de la ciencia moderna, pero ausente del mundo. Se me ocurre que la anestesia es una metáfora de la muerte.
Como sea, todo salió bien.
Al día siguiente me dieron el alta. Al siguiente me quitaron los tapones de la nariz y aquí estoy, estrenando unas “turbinas” nuevas. Experimentando la extraña sensación de percibir olores que había olvidado y el sentido del gusto, que se me había atrofiado.
Ahora, me enfrento a otro desafío: dejar de fumar.
Necesito divorciarme del cigarrillo, sin necesidad de transformarme en uno de esos renegados que, porque dejaron ellos lo dejaron, levantan el dedo acusador para amonestar a todos aquellos que no pueden abandonar ese hábito tan nocivo y, como si fuera poco, además, pontifican.
Cada vez que me asalta la oleada de deseo, pienso en Lolita y en nuestra vida en un futuro inmediato y un poco más allá y aguanto una hora más, medio día más... un día más.
No es fácil. Claro que nadie nos dio garantías que todo nos sería fácil en esta vida.
Así que hoy, después de reponerme, vuelvo a escribir para darles las gracias a todos los que, en los comentarios, dejaron su palabra de aliento y sus buenos deseos para que pasara con bien la prueba que significó para mí esta operación, la primera –y anhelo que sea la última– de toda mi vida.
Para ustedes, mi gratitud.

El Profesor

24 comentarios:

  1. Enhorabuena porque todo ha salido bien y ahora sólo es cuestión de tiempo irse poniendo de nuevo en forma..
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  2. Profe !!! Que bueno que está devuelta, y renovado !!
    Es bueno hacer un parate y repensar su vida, un balance de conciencia y sacar en conclusión que errores tenemos todos, y son errores más pequeños si tenemos la certeza de que están desprovistos de maldad.
    Stop tabaco, primero por ud, después por Loli.
    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  3. Tienes el mejor aliciente para cuidarte: tu lolita.
    Hay veces que no somos capaces de dejar hàbitos nocivos para nosotros pero lo dejamos si sabemos que le podemos hacer mal a un tercero.

    Animo y paciencia!!!

    ResponderEliminar
  4. qué bueno que salió todo bien Profe!
    ahora a cuidarse! al cigarrillo es posible dejarlo solo cuando se tiene el deseo de hacerlo, asique supongo que a ud no se le dificultará demasiado.

    Saludos a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de corazón que ya esté bien.
    Poder leerlo es algo que me tranquiliza, aunque estaba más o menos al tanto!!!
    Le mando un fuerte abrazo, y toda la fuerza, para que pueda dejar ese hábito.
    Cuesta, pero se puede!!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Profe:

    Vuelvo. En la vida todo son pruebas. Estas nos fortalecen, o si no, digánmelo a mí! Me alegré de que todo haya salido bien. Es más, yo también confié en los angelitos y te puse en mis oraciones. Debes cuidarte mucho, y vamos, te aseguro que dejar al cigarro es posible. Un poco más de fuerza, que sé que lo lograrás. Porque tu y Lolita son personas fuertes - quizá, de las más fuertes que conozco - Si han podido afrontar tantos obstáculos tan fuertes, como la envidia, los prejuicios, la distancia, los retos tangibles son más sencillos. Ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de q todo saliera bien y esté de vuelta.
    Con ganas y paciencia dejará de fumar. Todo sea para mejorar su vida junto a Lolita.
    Ya lo verá, sólo necesita fuera de voluntad.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que todo haya salido bien, que disfrutes de nuevo de los olores, y de que te divorcies del tabaco. Yo hace años que no fumo y me vade maravilla.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  9. hola, gracias x la visita.- un abrazo para ustedes.-
    ghost.-

    ResponderEliminar
  10. AHORA SI ADIOS TABACO, NO QUEDA DE OTRA PROFE, VIDA SANA AL 100%, QUE ESTE BIEN.

    ADIOS PARA SIEMPRE AL CIGARRITO JEJEJE

    ResponderEliminar
  11. No estaba al tanto de lo sucedido, tuve una semana movidita. Pero de corazón me alegro que se encuentre usted muy bien.

    Mis saludos para usted y un beso a Lolita..-)

    ResponderEliminar
  12. Increíble. En verdad. Gracias por compartir. Y yo también les comparto este link: www.priceless.com/mx donde se pueden registrar y ganar viajes a Londres y Chicago, a dos de los festivales más importantes de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  13. Eres divina Lola... como me gustaría charlar contigo.
    Claro, también con el profesor.

    Historias eróticas de Inés

    ResponderEliminar
  14. Estuve leyendo varios posts...
    Y no conseguí dejar de suspirar.

    ResponderEliminar
  15. En mi blog tienes varios premios para ti si quieres pasa por ellos, bechos...

    ResponderEliminar
  16. Se extrañan !!
    Espero que todo vaya bien !!

    ResponderEliminar
  17. La verdad, Cris, no estamos nada bien. Demasiados problemas...

    Un besito y gracias por preocuparte!


    Lolita

    ResponderEliminar
  18. Lolis, Profe:

    Disculpen si no les he escrito tan seguido como me gustaría, pero he estado leyendo cada post y me he mantenido al tanto de lo que ha ocurrido por allá, me es imposible no leer este hermoso blog.

    Me da gusto que la operación haya sido un éxito, ahora solo queda cuidarse mucho profe, cero nicotina y más amor de su lolis, le hará mucho bien, se lo aseguro.

    Espero que las cosas marchen bien, les dejo un beso y un abrazo con todo el cariño del mundo!!! La mejor vibra para ambos!!!
    Prometo comentar mas seguido :)

    Con cariño
    María Magdalena.

    ResponderEliminar
  19. ▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
    ▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
    ▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
    ▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    █▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
    █▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
    ▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
    ▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
    ▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
    ▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
    ▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
    Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo i no quieres que canvien nunca. (espero recibir el osito).
    Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
    Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
    Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
    Espero qe yo sea uno de ellos!! :$

    ResponderEliminar
  20. Me alegro muchisisismo¡ Recompensa el vicio del tabaco con Loli, me da que te reconforta mil veces por infinito más que la nicotina.Un abrazo muy fuerte a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Estas triste niña, ojala resuelvas tus problemas

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena que todo haya pasado! Mejor loli que el tabaco, así que a empezar a abandonarlo.Suerte!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe