viernes, 12 de marzo de 2010

Guarda come dondolo

Después de mucho tiempo, con El Profe, decidimos volver a ese lugar que recuerdo de manera muy especial, porque fue el primer restaurante al que fui con él, la noche de nuestra primera cena.
Pero antes de cenar, esa tarde del último febrero habíamos ido al cine a ver “Nine”, una comedia musical que el Gordi encontró bastante parecida en algunas cosas a “All that Jazz”, de Bob Fosse, película que prometió que veríamos en el próximo viaje a Buenos Aires.
Creo que ya expliqué que después del cine, solemos comentar la película tomándonos un cafecito –esa noche lo reemplazábamos por la cena en “Las Tinajas”–, y como yo no conocía a esa actriz mayor, se lo pregunté.
–¿Quién esa Sophia Loren, Papi?



–Una actriz italiana, Loli –me dijo y me explicó que había ganado el Oscar a la mejor actriz con “La ciociara”, de Luchino Visconti, uno de los tres principales representantes del neorrealismo italiano, un movimiento cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial y que se había casado con otro director de cine, Carlo Ponti, bastante mayor que ella.
Y como El Profe de una cosa pasa a la otra y tiene una capacidad de asociación muy rápida, del neorrealismo italiano pasó al siguiente género, la commedia all’italiana, porque me dijo que el protagonista de “Nine” le recordaba a Vittorio Gassman, que junto con Jean-Louis Trintignant, habían tenido los papeles principales de “Il Sorpasso”, otra película italiana de 1962 considerada de culto, si es que me acuerdo bien del orden en que me explicó las cosas.


El caso es que estábamos llegando al restaurante, cuando se puso a tararear una tonada de twist muy pegadiza que, me explicó, era el tema principal de la película y, desenfadado como es, hasta hizo un pasito de baile en la calle, moviendo los brazos como si estuviera bailando al ritmo de la canción, que canturreaba así:
♪♫ Guarda come dondolo,
guarda come dondolo con il twist,
con le gambe ad angolo,
con le gambe ad angolo ballo il twist.
♫♪
–¡Gordi! ¡Dejá de bailar en la calle –le dije, en voz baja para que no escucharan los transeúntes.
Pero el seguía canturreando:
♪♫ Sarà perché io dondolo,
saranno gli occhi tuoi che brillano,
ma vedo mille mille mille lucciole
venirmi incontro insieme, insieme a te!
♫♪
–¿Ves, Loli? El twist estaba de moda cuando yo tenía... Mhh-hhh unos trece años...
Y estaba a punto de pasar a explicarme cómo The Beatles también habían interpretado twist en su disco “Twist and Shout”, cuando llegamos a la puerta de "Las Tinajas".




Una señorita uniformada, del lado de adentro, nos abrió la puerta y nos saludó muy cortésmente.
–¿Adónde nos acomodamos? –le preguntó El Profe.
–Ahora, el señor lo acompaña –respondió la joven, sonriente.
–Yeah! –le contestó El Profe, y acto seguido adoptó la misma posición de bailar twist, y le canturreó:
♪♫ Guarda come dondolo,
guarda come dondolo con il twist...
♫♪
¡Ay, Dios! Deberían haber visto la cara de la pobre chica, una mezcla de sorpresa, temor y desconcierto.
–Vamos, vamos... sonría, que la noche es linda y la vida nos sonríe –dijo El Profe, para tranquilizarla.
A esa altura, yo tenía ganas de esconderme detrás de las columnas o debajo de las mesas, porque algo me decía que todo el restaurante, que es enorme, nos estaba mirando.
Pero no... sólo la señorita de la puerta y el mozo que nos acompañó a la mesa –que sonreía, aunque trataba de parecer solemne–, se habían percatado de la payasada.
Durante la cena, exquisita y sobre la base de frutos de mar para mí (Je Je) y algunos “cárnidos” (como le dice a la carne a la parrilla) y ensaladas para él, seguimos conversando de esto y de aquello.
Cuando llego el momento de ir a buscar el postre, por alguna razón hablamos del Lemon Pie, y él lo asoció con el merengue y se puso canturrear una canción, tanto o más pegadiza que la anterior. Me explicó que era una canción que formaba parte de un espectáculo de Les Luthiers que lo divertían mucho.
Lo que no imaginé fue que, después de pagar y cuando nos íbamos, seguía estando la señorita de la puerta y El Profe, que estaba de excelente humor, empezó canturrear y a hacer unos pasitos de Merengue, que le salen muy bien... ¡pero no delante de todo el restaurante!
♪♫ Ya llega el fin de semana,
ya es la hora de gozar.
El negro ya se preparael negro quiere bailar...
♫♪
La joven de la puerta o no tenía el menor sentido del humor o creía que debía mantenerse seria y circunspecta.
–¡Vamos! –le dijo El Profe–. ¿Nunca bailó merengue?
¡Y consiguió que la chica esbozara una sonrisa!
Tengo que reconocer que al principio estas cosas que hace mi Gordi, me daban un poco de vergüenza, pero es tan espontáneo y desenfadado y me gusta tanto verlo así de feliz que ahora, me divierten.
Durante todo el trayecto de regreso a ese hotel espantoso, siguió canturreando y haciendo pasitos de Merengue.
–Para ver las cosas del lado del humor –dijo.
Y es cierto, si no hubiéramos tenido sentido del humor, Felicitas, Eduviges y el resto, nos hubieran estropeado la estadía.
¡Cómo me divierte El Profe!

Lolita

PD: En este momento, el Profe y yo estamos juntos, pero todavía no se mandó ninguna de las suyas (Je).

5 comentarios:

  1. Ayyy que lindos recuerdos me han traido! voa llorar...
    Esa cancioncita la escuche cuando era mas chiquitina en una pelicula, les dejo el link:

    http://www.youtube.com/watch?v=dSq-4QVK7eM

    Mi papá como también vivió algo de esa época me enseño el gusto por esa música.
    Que lindos momentos se pasan juntos, y más al ritmo de la música,imagino que ya formará parte de su vida de enamorados. Sofia Loren...toda una SEÑORA actriz, cuantos momentos buenos me ha dejado en sus actuaciones, una gran actriz, y toda una dama como pocas hay.

    Yo voy a ver qué le sigo poniendo al Soundtrack de mi vida.Cuidense.

    ResponderEliminar
  2. jajaj! Son divinos los dos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que lindo que ademas de todo, puedan compartir momentos como este!
    Hay que reirseee!!
    Y bailar!!!
    Me alegro mucho mucho de que esten bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Twist y Merengue, el profe a debido ser un gran bailarin y rey entre las quinceañeras de esa época

    ResponderEliminar
  5. Sofia Loren es una belleza, además de que tiene películas muy buenas, y si es cierto lo que te dijo el profe Nine es super parecida a All that Jazz, la cual para mi gusto es mejor que Nine.

    La peli que esta muy bonita es la de Alicia en el país de las maravillas, apesar de ser infantil,me gusto bastante y Johnny Depp esta de lo mejor como el sombrerero loco, no esperes una historia muy apegada a los libros, pero esta divertida.

    Un saludo y deja que el profe siga bailando, la vida es corta ademas yo tambien aveces lo hago, baila porque esta contento, baila porque esta feliz.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe