lunes, 7 de septiembre de 2009

Sabotaje


Algunos minutos después de las cuatro de la tarde del domingo 30, hicieron la primera llamada para acceder a la zona de embarque y, como es sensato suponer, para dos personas que nunca han abordado un vuelo internacional, la ansiedad y el nerviosismo del momento, los llevan a querer ser los primeros. Me ha pasado alguna vez. También es sabido que, una vez que se ha entrado en la zona de embarque, ya no se puede salir de allí.
Así que el día que Loli empezó el viaje con su papá, y cuando ya se había despedido con el que creí que iba a ser el último mensaje de texto, diciéndome que habían terminado con los trámites y el despacho de los equipajes, y que iban a pasar a la zona de embarque, recibí éste:


Papi... Estoy shorando... Pasamos a la zona restringida solo para pasajeros unos minutos antes de que llegara mi mamá. No pudo saludarme. Me llamó por teléfono llorando y preguntándome por que no la había esperado. Me dio tanta pena... Pero ella también tiene la culpa por no saludarme cuando yo fui... Me tenía una carta.. ¡Snif..!


Sí, como lo leen.
La madre de Lolita “no había llegado a tiempo” para despedirse de su hija, sabiendo que iban a estar en el aeropuerto desde las dos y media de la tarde.
Me imaginé el desconsuelo de Loli, los ojos anegados en lágrimas y su tristeza porque, como sea, su mamá es su mamá, y la comprendo.
Creo que se me hinchó la vena en el cuello de bronca, porque sé que, aunque no se lo hizo a propósito, fue una clara manifestación de sabotaje.
Y no era lo primero que hacía para impedir, obstaculizar o sabotearle el viaje a su hija.
Quienes han leído todo el blog, ya saben cómo las gasta la señora, de manera que no creo que les resulte disparatado si les cuento que para firmar el pasaporte y después la autorización de salida del país –hasta ese momento no era mayor de edad y la patria potestad es compartida–, el papá de Lolita se las vio en figuritas para hacer que su ex esposa fuera, en tiempo y forma, a poner su firma.
Me pregunto yo: ¿qué puede llevar a una madre a hacer todo lo posible para conseguir que su hija no pueda vivir la experiencia de viajar y conocer otro país?
Si se hubiera dado por caso que en vez de viajar con el padre, hubiera querido viajar conmigo, se comprende. Si bien no lo justifico, creo que puedo comprenderlo.
Pero, en mi manera de ver, hacer todo lo posible para dañar con toda intención, a una hija, resulta incalificable. Porque no se le está haciendo daño a cualquier persona, sino a la hija que ella llevó durante nueve meses en su vientre y a la que le dio la vida. Y si a alguno de quienes este lee este relato le parece desatinado lo que escribo, paso a explicar:
Entre el momento de conseguir que la señora firmara y ese domingo a la tarde pasaron muchas cosas, entre ellas una demanda contra el padre –por razones que no viene al caso comentar–, pero que tienen que ver con nuestra relación y que en los primeros días de octubre, se dirimirá ante los tribunales.
Hasta ahí, sigo sin justificar, pero comprendo que –aunque no es así, como ella lo plantea–, el “amor” de una madre al ver que su hija “se corrompe” en una relación con un viejo, con el consentimiento del padre, puede haberla llevado a pasar al ataque y mantenerse en su posición intransigente, en el afán por proteger a su hija.
Ahora bien: una madre que quiere de tal manera a una de sus hijas, no debería hacer todo lo posible para hacerla sentir mal y estropearle un momento de su vida tan importante, como lo fue este viaje para Lolita. ¿O me equivoco?
Sin embargo lo hizo. Porque lo que ocurrió en el aeropuerto fue el broche final –trágico, doloroso, punzante–, de toda la larga serie de actos conscientes o inconscientes, para sabotearle la felicidad.
Vamos a suponer que algún motivo de peso le impidió llegar antes al aeropuerto. A todos nos puede pasar.
Pero ¿qué le impidió salir a saludarla el viernes anterior, cuando Lolita fue con su papá a despedirse de ella?
Su hermana menor no sabía qué decirle cuando Loli le preguntó por qué no salía su mamá a despedirse de ella. Y no se animó a entrar, porque la conoce y sabe que es capaz de cualquier desatino.
¿Cómo leo yo estas actitudes? Así: “Voy a ver cómo te estropeo la felicidad del viaje”. ¿Hay otra explicación?
Y, como si esto no fuera suficiente, mientras ese domingo yo le enviaba mensajes de texto para consolarla, para que no se estropeara la partida, para que disfrutara del momento, de pronto, casi media hora después, recibí este otro mensaje de Loli:


Papi: Al ratito que te mande ese último mensaje, me llamaron por micrófono, que mi mamá me quería saludar. Una señorita me acompañó hasta donde estaba mi mamá. Ella lloraba a mares... Y yo no pude aguantar aunque me daba vergüenza porque la gente nos miraba... Me dio una carta y cuando la chica dijo que se había acabado el tiempo, rompió en llanto otra vez.. Ahora estoy de nuevo acá, con mi papá. Ya me siento un poco mejor porque al menos la saludé. A las 5 mas o menos embarcamos.. ¡Gracias por tus palabras de consuelo, Papi! ¡Te quiero!


Es imposible que una persona que no confíe en sí misma, no se respete y no sea libre de tomar sus decisiones, pueda quererse a sí misma. Del mismo modo que es imposible que quien no se quiera a sí mismo, pueda querer a sus semejantes, sean quienes fueren. Entonces, adrede o inconscientemente, se las ingenian para sabotearse la felicidad y, claro, saboteársela a los demás.
En este caso, aunque lo intentó (vaya si lo intentó) no pudo salirse con la suya, como en aquella noche terrible de diciembre pasado, y Lolita está disfrutando a rabiar de su viaje, comiéndose todas las paellas y las cazuelas de frutos de mar que tanto le gustan y atiborrándose de los exquisitos helados que se consiguen en Europa en verano.
Y aunque la extraño, y mucho... ¡qué feliz me hace que así sea!

El Profesor

16 comentarios:

  1. Tal como escribió el Profe, la situación de ese domingo de partida fue así.
    Recuerdo que sufrí una angustia tremenda cuando supe que mi mamá había llegado y que ya no podría saludarla... Me largué a llorar mientras todos alrededor sonreían cuando me llamó por teléfono diciendome que estaba esperando y que por favor bajara ya que no podía irme sin recibir la carta que ella había escrito para mí.
    Hasta ese momento, era imposible volver para despedirme, por eso me ganó el desconsuelo.
    Como sea, ella se las ingenió para que me dejaran pasar hasta donde ella estaba.
    Si bien después dejé de llorar, la sensación era muy fea.
    Olvidé todo cuando subí por primera vez a uno de los lujosos aviones de LAN Chile.
    Fea manera de empezar un viaje...

    Sin embargo, ahora estoy pasandola fantástico y estoy muy contenta de estar viviendo esta maravillosa aventura en Europa.

    ¡Un beso grande a todos los que nosleen!

    Un beso grande, muy grande para vos mi amor. te amo

    Lolita

    ResponderEliminar
  2. Holas:

    profe porque no se va a comer también una paella... así quizás se pueda sentir un poquito mas cerca de ella (y si pueden coordinarse los 2 para comer y con videoconferencia hasta puede ser un bonito momento y de paso mitigar un poco la ausencia.

    Era de suponerse... mejor prepárese profe, porque no creo que la mama de lolita le de la "grata" bienvenida que se merece después de ese merecido viaje.

    y la carta... espero no haya sido algo malo hay escrito, ya sea en contra de lolita o de su padre.

    por ahora que se muerda un codo la mama de lolita, porque aunque logre herir a lolita, tiene al profe para que le cure la herida y mitigue el dolor, apuesto a que el profe tiene también colombinas o paleticas de esas que dan los doctores a los niños cuando les ponen vacunas xD

    Un saludo profe, y animo que la batalla continua.

    ResponderEliminar
  3. Supongo k es por k la mamá esta viendo k la hija(LOLITA)no está dispuesta a hacer lo que le dice su mamá y eso le hace enojar a la señora.Yo tampoco la estoy pasando muy bien ahora con mi mamá, aunk por otros motivos, yo me iré pronto de la casa,aunke mi mamá me destrozó mi familia, me arranco lo k yo más amaba en este mundo y me desprecia por no ser ni hacer lo k ella me dice, yo veo k ella está buscando el modo de hacerme kedar aqui, por cualquier medio,aunk sé k no es mala,(k puedo decir,es mi madre)y la entiendo, aunk mi unica justificación a su actitud es la manera en k la educaron y le enseñaron a sobrellevar una familia,es común kerer dañar a todo akello k no esté de acuerdo con su modo de ver la vida(aunk sean sus propios hijos), k Lolis no se sienta mal, haga lo k haga, la mamá nunca va a estar de acuerdo,a veces la distancia es buena para hacerles entender k ya no somos unos bebes y k estamos creciendo, aunk te haga fuchi, dile a tu mami cuanto la amas, y sigue tu camino.
    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Qué decir ante semejanta falta de amor???
    Soy mamá, se que es difícil serlo, pero antes muerta que arruinarle la vida y la felicidad a mi hija.

    Hace mucho, Melu tenía 3 añitos y el padre insistió en llevarla 15 días a Concordia. Los detalles no vienen al caso, pero le aseguro, que verla partir, diciéndome adios, desde la terminal, me rompió el alma en pedazos, pero me la banqué. Ella quería ir, así que puse mi mejor cara, y una vez desaparecido el micro, me lloré la vida.

    Con esto quiero decir que me molestaba que ella quisiera ir con él (luego me extrañó horrores y le arruinó las vacaciones al "papi"!!!! No puedo evitar sentir ese placer, jajaaja), pero era parte de su vida, iba a conocer una parte de su familia.

    Si yo fuera causa de lágrimas en los ojos de mi hija, entonces como madre tendría que sentir vergüenza, porque me quedaría grande el título.

    Les mando un beso enorme a ambos, los quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar
  5. No se si reirme o llorar, a mi me paso algo MUUUUYY similar cuando me fui de vacaciones un par de días con mi novio a Rosario, que paso a contar...
    Después de caminar un largo rato por la ciudad totalmente desconocida por nosotros, preguntandole a la gente por nuestro hotel (muy amables todos, por cierto), llegamos, cansados y nos tiramos cual estrella de rock sobre la cama, felices.
    Empezamos una sesion de mimitos, pero descubro que estaba vibrando mi celular...
    Mi mamá.
    Tonta yo, que pense que el motivo de su llamada era preguntarnos como nos habia ido en el viaje.
    No.
    No era eso, sino que me enconte con un llanto desconsolado del otro lado.
    Se había golpeado la muñeca, y haciendo tremendo teatro, realmente se me fueron las ganas de todo.
    Ya cuando volvi del viaje, me recibio de las peores formas, hechandome en cara que yo no habia llamado ni un dia de los que estuve para saber de su "TERRIBLE accidente", siendo que la había llamado casi todos los días de mi estadía en Rosario.
    Profe, que las hay, las hay.

    ResponderEliminar
  6. Profe te la hago simple, cortita y al pie.

    Muchas veces las madres juegan con la famosa firma como arma de poder.
    De hecho es muy comun ver en juzgados como a los chicos se los trata como mercancia para negociar a cambio de que le pases mas plata por mes.
    De hecho a mi me paso.

    La madre de mis hijos es asi y ellos hoy con 14 y 11 años se han dado cuenta de esto.
    De hecho le tienen poco, casi nada ya de respeto.

    UMuchas veces esta clase de gente no se da cuenta que lo que estan haciendo es alejarse de la familia y cuando la quieren recuperar ya es demasiado tarde.

    Abrazo grande y si por mi fuera ratificaria la denuncia.

    ResponderEliminar
  7. La familia de Lolita es simplemente disfuncional, quizá tomar terapia les ayude, por lo menos Lolita que lo haga, para salir adelante y ponerse en paz con su mamá.

    Como hiba a creer la señora que Lolita no se hiba a ir de vacas por un berrinche???.

    Lo que es muy triste es que la relación de ellas dos este tan fragmentada, Lolita demuestra que le tiene un profundo amor a su mama, porque es cierto una cosa, sea lo que sea y pase lo que pase es su madre.

    ResponderEliminar
  8. http://berteolate.blogspot.com/

    El Blog que inspiro a Luis Brandoni a filmar Esperando la Carroza 2 despues de una vasectomia

    http://berteolate.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno cuando la felicidad del otro es también la de uno.

    Abrazo humano

    ResponderEliminar
  10. de todas formas que envidia tu viajecito!

    tucuMALA

    ResponderEliminar
  11. Esa mami, como le cuesta aceptar que su hija necesita crecer, pero lo que es aún mas importante no acepta que es feliz.

    Desde el primer momento que entré a este blog celebré la inteligencia de Lolis para resolver situaciones, siempre muy madura, siempre viendo el lado bueno de cada situación.

    Besos y que disfrute a pleno de este viaje.:-)

    ResponderEliminar
  12. Amante:
    No sé si curarle las heridas, al menos, la consolé en ese momento.

    Levania:
    ¡Y no se imagina cómo se va a poner después del 7 de octubre y cuando se sancione la modificación de los artículos del Código Civil que comenté en otro post!
    Por suerte, el padre ya se dio cuenta que esa mujer no está muy bien que digamos.

    Paula:
    Madrina: ella no siente vergüenza. Siente culpa, que es lo que le enseñaron a sentir. ¿O por qué cree que lloraba?
    Y no le cuento la carta que le escribió a Loli. ¡Un disparate!

    Snowflake:
    Viejo truco, ése de ser "la víctima". Ocurre que cuando se lo juega muy seguido, como en el caso de Loli y el suyo, cada vez hay menos gente que se lo cree. Eso es lo positivo.
    El "terrible accidente" de su mamá es el equivalente a la "terrible llegada tarde" de la mamá de Loli.

    Border:
    Bien que lo sé, amigo, bien que lo sé. He pasado por eso con mis hijos y, créame, la madre ha tenido que pagar muy caro ese tipo de manipulación patológica.

    A todos ustedes, gracias por sus comentarios.

    El Profesor

    ResponderEliminar
  13. Adrian:
    La señora IBA a creerse que la hija no IBA a irse a ese viaje porque ella llegó tarde para saludarla.
    Así son las personalidades psicóticas. Y que Lolita siente que su madre es su madre, ya lo mencioné. Claro que una cosa es que a Loli le dé pena ver a su madre degradada a tal punto y otra, muy distinta, es que la deje manipularla. Que no la deja.
    ¿No me diga? ¿En serio? ¿Sabe que no me había dado cuenta que la familia de Lolita es disfuncional?
    ¡Ay, Adrián!
    Gracias por participar,

    Zoso:
    O yo soy muy negado o usted no se expresa con claridad. ¿Qué quiere decir con ese comentario? ¿Se está promocionando?
    Si así fuera, este no es el lugar,

    Gastón:
    Gracias una vez más, amigo nuestro.
    Saludos desde el cuore.

    Psicóloga con problemas:
    ¡Esaaa!
    Eso se llama hablar claro.

    Adrianina:
    ¿Usted conoce a alguien que no haya sido feliz ni un poquito que ayude a ser feliz a los demás?
    Nadie le puede dar a los otros lo que no tiene para sí.
    Ese, que menciona, es el mejor costado de Loli: siempre que puede, le busca el mejor lado a las situaciones.

    A todos, gracias por sus comentarios,

    El Profesor

    ResponderEliminar
  14. Loli:

    Y un beso enorme de-acá-hasta-allá para vos, dulce Princesita.

    El Profesor

    ResponderEliminar
  15. No me atrevo a comentar nada.....tengo miedo que el profe me vapulee...ya lo hizo la otra vez....la madre también tiene un corazoncito...quizás todos manipulan a todos aunque tan solo sea un poquitín.
    ¿Me he portado mal otra vez?.Lo importante era el viaje....¿todo bien en el viaje?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Trobin, Trobin... No sea shorón, che.
    Siéntase en libertad de decir lo que le parezca. Y si "lo vapuleo", como dice usted, porque no comparto el comentario... así es la vida, hombre.
    Respecto de lo que dice claro, hasta la madre de Loli tiene su corazoncito. Ocurre que hay algunos corazones que parecen de piedra. Y no sabe con qué propiedad se lo escribo, puesto que en la historia familiar hay una anécdota con esto del "corazón de piedra".
    Es cierto que de alguna manera todos, alguna vez, manipulamos a otro. Pero de ahí a manipular con intención de dañar, hay una gran diferencia. ¿No le parece?
    ¿El viaje? Sí, todo bien, a excepción el post que sigue... Ya lo va a leer.

    El Profesor

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe