miércoles, 8 de abril de 2009

Noche de pesadilla I

Los chinos tienen una considerable cantidad de proverbios. Imagino que se debe a que son, posiblemente, la más antigua civilización de la historia de la humanidad que haya llegado hasta nuestros días, y esos proverbios son producto de la paciente observación de los fenómenos naturales y del comportamiento del hombre.
Uno de ellos –que viene a cuento–, dice: “Si el caballo del señor Wong se escapó, quizás no es tan malo”. Traducido a la idiosincrasia occidental quiere decir, más o menos: “no hay mal que por bien no venga”.
Parece ser cierto –según lo he comprobado durante mi vida–, que alegrías y tristezas, salud y enfermedad, éxitos y fracasos, vienen por parejas.
Eso es lo que rescato de aquella noche de pesadilla que empezó en esta habitación, que quedó tal cual como la ven cuando con Lolita salimos, un caluroso once de diciembre, a la ceremonia de entrega de diplomas de graduación, después de haber pasado nuestro primer día juntos.
Yo había llegado por la mañana y Loli, como cada vez que nos encontramos, me esperaba en la terminal con su bolsito, donde llevaba su ropa y su uniforme del colegio. El que usaría por última vez esa noche, cuando le entregaran el diploma y llevara, por última vez la banda azul y blanca de abanderada. El más alto honor que se le puede dar a un estudiante, el de portar la bandera nacional de ceremonias.
Lolita, cabe aclararlo, no recibía cualquier diploma. El de ella tenía doble significado, porque era el diploma a la excelencia en sus estudios –durante toda su educación primaria y secundaria–, que le valió ser uno de los más altos promedios de su provincia, razón por la cual le fue entregado un premio en dinero entregado por la gobernación, además de la mención de honor por sus calificaciones.
Lolita fue –y sigue siendo–, una alumna aplicada, dedicada, concienzuda, tenaz, creativa y ávida de conocimiento. De manera que sus padres no sólo que no tuvieron que preocuparse por sus estudios –Lolita se aplicaba sin que se lo exigieran–, sino que deberían haberse sentido dichosos de tener una hija como ella. En especial, su madre.
Claro que, como decía el tío Kant, entre el “debo”, el “puedo” y el “quiero”, a veces hay un abismo.
Como sea, iba diciendo que ese primer día, y hasta que llegó la hora de bañarnos y cambiarnos para ir a la ceremonia, estuvimos en esa habitación de hotel haciéndonos arrumacos de todo tipo y color. Su papá –con quien hasta ese día no nos habíamos entendido como en la actualidad– sabía que íbamos a estar juntos porque yo mismo se lo había anunciado, y estaba al tanto que del hotel nos íbamos directo al salón donde se celebraría la ceremonia y luego, para festejar el evento, Lolita volvería a cambiarse (había traído ropa especial para la ocasión que se cuidó muy bien de mostrarme, con esa vitalidad que la caracteriza, entre arrumaco y arrumaco) para irnos juntos a cenar a un lugar especial. Ése era su deseo. No tenía otra ilusión que la de cenar conmigo en esa última noche de alumna secundaria y yo, por supuesto, estaba dispuesto a complacerla.
Debo pedirle a todos quienes siguen nuestra historia que, en este caso, tengan paciencia porque no voy a contar toda la historia en un solo post. Serán varios, no sé cuantos, y por lo menos por dos razones.
La primera, es para que el post no termine siendo tan extenso que aburra. Y no queremos que se aburran.
La segunda, porque recordar aquella noche no es ni fácil ni grato. Aunque, por eso de que “no hay mal que por bien no venga”, desde esa noche nuestra vida comenzó a tomar otro rumbo y las circunstancias se ordenaron de otra manera.
Lolita les dio un anticipo –visto desde su óptica y sus vivencias–, en su post “Noche de Pesadilla” y por tanto consideré apropiado llamar de la misma forma a esta historia, pero numerando los episodios, para darles algún orden.


Dejo aquí, entonces, en el momento en que la habitación quedó tal como ustedes la ven (todavía hoy me pregunto cuál fue la razón que impulsó a Lolita a tomar una foto de la cama esa noche) y nosotros salimos bañados y perfumados, con toda la vitalidad que da un día dedicado al amor y toda las ilusiones que se despiertan ante un evento semejante, hacia el lugar donde tendría lugar la ceremonia de entrega de diplomas.
Lolita me había entregado la máquina de fotos, porque yo quería fotografiarla con la banda cruzada sobre el pecho y con el uniforme de verano del colegio y –detalle importante, que tendrá su razón de ser más adelante–, habiendo olvidado por las efusividades del primer día, comprar pilas nuevas y una tarjeta para cargar el teléfono celular de Loli.
Paramos un taxi en la puerta del hotel y allá fuimos.
Sin imaginar siquiera qué nos esperaba.

El Profesor

Foto: by Lolita

16 comentarios:

  1. ¡Ayáa!
    ¿Vo también Lăoshī? ¿Vo sabe todo, como amigo de mí en Súper?
    Shì a! En China tenemo mucho proverbio. Yo conoce proverbio Wong Xiānshēng que vo dice. Mucho viejo, proverbio.
    Cabaio escapó: no malo lo mejó.
    Xiéxie - I Tzan

    ResponderEliminar
  2. Lo sigo, los sigo, los sigo!!! no perdería ni una sola entrada (aunque soy de pocas palabras y a veces no encuentre que comentar :P)

    Lo importante, despues de todo, es que fortaleció su amor, su entrega y las ganas de seguir juntitos.

    besos dulcísimos para los dos...

    ResponderEliminar
  3. ayyy.. bueehhnnnoo.. que mas me queda??..esperar jaja..

    ResponderEliminar
  4. Ay Profe!!!
    Uds. no aburren con sus posts, ahora me quedo con las ganas de saber qué pasó allá.
    No se tarde en la continuación, aunque recuerdo que la mamá de Lolis hizo algo fulero y lo quiso encarcelar, y que Loli defendió muy bien su amor.
    Esto no hace más que acrecentar mi intriga...
    Espero la continuación.
    Besos enormes a ambos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Busca la verdad! Search for the truth!

    ResponderEliminar
  6. Lolita, una de mis obras favoritas... Bueno, el comentario que hice, no es ni más ni menos que mi interpretación, muy personal, acerca de los roles de cada personaje... No niego que pueden haber otras visiones o interpretaciones...

    Muy bueno el blog!!
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Ay profe, parece que viene grave la mano...

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho para agradecerle sus comentarios en mi blog.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  9. PROFEEEEEEEE!!!!!!
    ME DEJA TAN INRIGADA CON SUS PALABRAS,
    NO CREO PODER ESPERAR NADA DE TIEMPO....
    YA POR FAVOR CONTINUE CON SU HISTORIA.
    LOLIS ERES UN AMOR, LOS AMO.
    BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  10. Solo pudo decir, que me dejaron con demasiada intriga para saber que fue lo que paso ese dia...

    ResponderEliminar
  11. Coincido con Paula, no aburren los posts! yo también me acuerdo del post de Lolita, las tres abogadas y el conflicto.
    una cosa que me llamó mucho la atención es que el papá sabía que iban al hotel :|
    yo creo que si le digo a mi papa que voy a un telo me mata, simple..
    en finn...
    que bueno que ya pasó, igual espero ansiosa la continuación (no se tardeen)
    muchos besitoss

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me acuerdo bien del post porque me encantaron las respuestas que les dio Lolita a las "profesionales" que le deberían haber dado contención...y no me soprendió que hayan sido tan obtusas.
    Me imagino que fue muy dificil el comienzo de su historia...pero ya que hablamos de proverbios y frases,yo recuerdo otra: "lo que cuesta, vale"
    Y eso se nota.
    Ojalá todos podamos sentir un amor tan intenso como el de uds.
    Me encanta leerlos.

    Besos! =)

    ResponderEliminar
  13. Benditos sean y bendito sea el amor que se tienen. Son divinos!
    Ayer quería firmarles pero andaba merodeando mi madre y ustedes deben saber como es a veces la gente adulta...esa necesidad de ver un cuerpo desnudo (a mi parecer hermoso) y censurar.

    ResponderEliminar
  14. Hola te mando muchas felicidades en estas pascuas junto a todos tus seres amados.Con cariño y te espero como siempre en mi peregrineje.

    ResponderEliminar
  15. Ai pero que intriga ahora, me imagino cualquier cosa, no pierdo un sólo post desde este momento, saludos!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu comentario, aunque te pedimos que si lo que piensas escribir está cargado de prejuicio a causa de no haber vivido una experiencia similar a la nuestra... lo pienses dos veces.

Haremos todo lo posible para que tu comentario te sea respondido a la brevedad.

Muchas Gracias.

Lolita y El Profe